lunes, 17 de octubre de 2016

¿Qué son los antioxidantes?




Los antioxidantes son sustancias que contrarrestan la aparición o la acción de los radicales libres que producen el estrés oxidativo.

La principal función de los antioxidantes es retardar el envejecimiento de tu organismo y prevenir la aparición de enfermedades causadas por los radicales libres y el estrés oxidativo.

Existen antioxidantes que produce naturalmente tu organismo y son los que disminuyen la aparición de los radicales libres en los procesos metabólicos, como las coencimas.

Hay otros que son los los polifenoles o antioxidantes exógenos, que están en alimentos y complementos nutricionales, son los que contrarrestan la acción de los radicales libres, estabilizándolos (dona electrones) o atrapándolos (quelándolos).

Los antioxidantes y los polifenoles o antioxidantes exógenos, cumplen con diversas funciones: antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios, inmunomoduladores, antivirales, antiproliferativos, antimutagénicos, anticarcinogénicos y vasodilatadores, entre otras, indispensables para una buena salud.

Los antioxidantes te generan bienestar y salud, retardan el envejecimiento y previenen enfermedades como la artritis, la fibromialgia, la hipertensión, la migraña,el acné, la diabetes, el Alzhéimer, el cáncer, las enfermedades coronarias, entre muchas otras.

¿Donde encuentras los antioxidantes?

Los antioxidantes los produce naturalmente  tu organismo pero no son suficientes para suplir los requerimientos de hoy en día.

Los antioxidantes exógenos o polifenoles están en algunos alimentos como frutas, verduras y legumbres.

También lo encuentras en algunas vitaminas y complementos nutricionales.

¿Qué es la oxidación?

Cuando respiras, te alimentas, haces ejercicio, te expones a la luz solar y a la contaminación ambiental, realizas diferentes procesos metabólicos, y por otros factores, produces radicales libres que oxidan tu cuerpo.

Estos radicales libres, son moléculas inestables, que atacan las estructuras celulares y dependiendo del daño que ocasionen, alteran diferentes funciones de tu cuerpo y producen diferentes enfermedades.

Cuando el nivel de radicales libres es superior al nivel de antioxidantes, se produce el estrés oxidativo, que genera el proceso de envejecimiento y aumenta el riesgo de padecer diferentes enfermedades.

Cuando se genera un radical libre, este trata de robarle un electrón a otra molécula, lo que genera una cascada de radicales libres, produciendo el estrés oxidativo que ocasiona la oxidación de todo tu cuerpo.

¿Cómo reducir el proceso de oxidación?

Consume alimentos que contengan alta cantidad de antioxidantes naturales para que atrapen los radicales libres, estabilicen las moléculas y protejan las células. 
La Organización Mundial de la Salud, recomienda que todas las personas consuman antioxidantes. Un adulto debe consumir alimentos con una capacidad antioxidante entre 3.000 y 5.000 unidades ORAC (medida para valorar la capacidad que tiene un antioxidante de atrapar radicales libres), lo cual encuentras entre 6 y 7 platos de frutas, verduras y vegetales.

¿Cómo actúan los antioxidantes?

Tanto los antioxidantes naturales como los antioxidantes exógenos o polifenoles, protegen tu cuerpo, donando los electrones que les hacen falta a los radicales libres para convertirlos en moléculas estables y evitar que roben electrones a otras moléculas estables que es lo que daña tu organismo y finalmente ayudan a desencadenar las enfermedades.

¿Qué alimentos y bebidas contienen antioxidantes exógenos o polifenoles?


Te presentamos 5 alimentos portadores de antioxidantes naturales para que incluyas en tu alimentación:
  • La uva: contiene resveratrol, antioxidante de alto poder.
  • El vino: también contiene reveratrol.
  • El té negro: contiene catequinas que protegen los vasos sanguíneos, debido a su contenido de antioxidantes del grupo de los flavonoides, adicionalmente, ayuda a prevenir la oxidación de la grasa que hace que se adhiera a las arterias.
  • El tomate: es un alimento rico en licopenos, potente antioxidante que puede ayudar a prevenir el cáncer. Algunos de sus principales beneficios son la reducción del colesterol y la protección de la visión.
  • Los frutos secos: contienen antioxidantes naturales, su principal ventaja es que contribuyen en la prevención de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además evitan el envejecimiento en general y el deterioro cognitivo.
Conoce un complemento nutricional, rico en diferentes tipos de antioxidantes naturales, por lo que tiene grandes beneficios:

Fuentes Haz clic para ver las fuentes:
Inscríbete en el blog para recibir más información sobre antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información que se comparte debe ser en términos constructivos, bajo ninguna circunstancia podrá referirse de forma agresiva, descalificadora o negativa a ninguna persona o empresa. Los comentarios de tipo político están prohibidos. los invito a construir bienestar y salud.
RCC