El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis o inflamación de los folículos pilosos y la posterior infección del orificio de salida del pelo llamado poro folicular.
¿A qué edades aparece el acné?
El acné es una enfermedad común durante la adolescencia por los cambios hormonales que comienzan a ocurrir entre los 12 y los 18 años, haciendo que salgan puntos blancos, puntos negros e incluso barros, especialmente en cara, espalda y hombros.
Algunos adultos, especialmente mujeres, también pueden presentar acné. Este no es común en niños, sin embargo se puede presentar una alergia similar al acné en sus primeros meses de vida. Los hombres, especialmente blancos, están expuestos a la aparición barros en su piel.
¿Qué no se debe hacer?
Puede que acostumbres a extirpar estos barros intentando sacar lo que tienen dentro, sin embargo cuando haces esto, lo único que logras es generar más infección, pues transmites las bacterias que de tus manos y uñas, a la infección que ya tienes en la piel, lo que hace que se dificulte el proceso de sanación.
¿Cómo se manifiesta el acné?
El acné se manifiesta a través de dos tipos de lesiones:
1. Las obstructivas: cuando se te tapan los poros y se llenan de grasa, por lo que aparecen puntos blancos y negros en tu piel.
2. Las inflamatorias: cuando tus poros, que ya están obstruidos, se infectan y aparecen espinillas y barros.
¿Qué grados de acné existen?
De acuerdo con el compromiso o daño de tu piel, puedes presentar los siguientes grados o niveles de acné:
- Leve: cuando tienes pocos puntos negros y blancos. Pueden aparecer aunque tengas piel seca.
- Moderado: comienzas a ver un mayor número de espinillas en tu cara y hombros.
- Moderadamente grave: te aparecen numerosos barros en la cara, la espalda y los hombros, en algunos casos son dolorosos.
- Grave: además de la aparición de los barros y del dolor que te causan, dejan cicatrices y lesiones graves en la piel, que además afecta tu autoestima.
¿Qué influye en el desarrollo del acné?
Hay factores que influyen en la aparición del acné en tu piel. Algunos son:
- Cambios hormonales: coinciden con la entrada a la pubertad, cuando tu cuerpo aumenta la producción de grasa y esta se acumula en los poros de tu cara, espalda y hombros, haciendo que se tapen y formen espinillas, barros, puntos negros y blancos.
- Herencia: si tus padres tuvieron acné en alguna etapa de sus vidas, es normal que tú también.
- Estrés: este desencadena cambios hormonales, los que a su vez afectan todos los procesos que se presentan el cuerpo (metabolismo), lo que favorece la aparición del acné.
- Higiene: Los jóvenes no suelen ser muy cuidadosos con el cuidado del rostro. Si no lavas tu cara al final del día después de exponerte a contaminantes como humo y polvo, si olvidas lavar tu cara después de hacer deporte y además te limpias el sudor con las manos, las bacterias que tienes en tus manos, al entrar en contacto con tu cara, se quedan allí, desarrollando infecciones.
Conoce un producto, rico en diferentes antioxidantes y ha demostrado muy buenos resultados, no sólo en el control del acné, sino también en una piel suave, con menos "arruguitas", más luminosa y tonificada:
Fuentes Haz clic para ver las fuentes:
Fundación Instituto Hipólito Unanue
Sociedad Peruana de Dermatología
Scientific Electronic Library Online
Elsevier, líder global en edición técnica en Medicina y Ciencias de la Salud
Sociedad Peruana de Dermatología
Scientific Electronic Library Online
Elsevier, líder global en edición técnica en Medicina y Ciencias de la Salud
Inscríbete en el blog para recibir más información sobre antioxidantes, radicales libres y salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La información que se comparte debe ser en términos constructivos, bajo ninguna circunstancia podrá referirse de forma agresiva, descalificadora o negativa a ninguna persona o empresa. Los comentarios de tipo político están prohibidos. los invito a construir bienestar y salud.
RCC