El Alzheimer es un trastorno neurológico, en el que la oxidación causa la muerte de las células nerviosas del cerebro. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa crónica y normalmente es confundida como una condición ligada al envejecimiento.
Síntomas del Alzheimer
Generalmente, esta enfermedad inicia paulatinamente. Sus primeros síntomas se atribuyen a la vejez o al olvido. A medida que avanza el Alzheimer, deteriora aspectos cognitivos como:
- La capacidad para tomar decisiones.
- La capacidad de llevar a cabo tareas cotidianas.
- Presenta cambios en la personalidad.
- Genera conductas problemáticas.
- En una etapa avanzada presenta demencia.
- Finalmente lleva a la muerte.
Es la demencia más
frecuente en la población anciana. Se calcula
que en el mundo hay 22 millones de personas con Alzheimer. Puede
comenzar a una edad tan temprana, como a los
50 años y no tiene cura conocida.
Clasificación Alzheimer
- Enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, cuando comienza antes de los 65 años, incluso desde los 50 años.
- Enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, si comienza después de los 65 años.
- Familiar, cuando hay historia familiar.
- Esporádica, si no hay antecedentes familiares.
Piensa en que hace muchos años haces una receta especial para tu familia, cuando estás en una edad más avanzada quieres hacer esta misma receta pero no eres capaz de recordarla.
Si bien por sí solo este ejemplo no diría que tienes Alzheimer, episodios seguidos similares a este y olvidos constantes de momentos importantes de tu vida, pueden ser síntomas propios de esta enfermedad.
Factores de riesgo Alzheimer
El 10% de los casos es heredado, sin embargo hay otros factores de riesgo para su aparición:
- Presión arterial alta por mucho tiempo.
- Antecedentes de traumatismo craneal.
- Niveles altos de homocisteína (químico corporal que contribuye a enfermedades crónicas como la cardiopatía, la depresión y posiblemente el Alzheimer).
- Pertenecer al género femenino. Como las mujeres viven más que los hombres, tienen mayor probabilidad de desarrollarla.
- Que exista un historial médico de demencia o de síndrome de Down en la familia.
Etapas del Alzheimer
Esta enfermedad pasa por tres (3) etapas principales, en las que se hace evidente el deterioro mental de los pacientes.
- Inicial: los síntomas son leves, mantienes tu autonomía y sólo necesitas supervisión en tareas complejas.
- Intermedia: con síntomas moderados, dependes de un cuidador para realizar tareas cotidianas.
- Terminal: es un estado avanzado y terminal de la enfermedad, eres completamente dependiente.
Los 5 síntomas comunes en el Alzheimer son:
No todos los síntomas se dan desde
el principio sino que aparecen a medida que avanza la enfermedad
- Estados de ánimo y de conducta alterados: de un momento a otro pasas de la depresión a la agresividad.
- Pérdida de la memoria y alteraciones cognitivas: empiezas a olvidar pequeños detalles y llegas hasta no reconocer a tu familia, no recordar momentos importantes, olvidas quién eres y pierdes habilidades aprendidas a lo largo de tu vida como vestirte, calzarte y comer. Presentas deterioro en la memoria reciente, remota, inmediata, verbal, visual, episódica y semántica.
- Dificultades de orientación: no sabes dónde estás ni cómo llegar a sitios que antes eran muy comunes y visitados por tí por alteraciones de la perceptiva y espacial.
- Problemas de lenguaje: olvidas palabras normales inicialmente, hasta que eres incapaz de formar frases para expresar algo. Deterioro en funciones de comprensión, denominación, fluencia y lectoescritura.
- En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres
Relación de los radicales libres con la aparición del Alzheimer
El cerebro consume el 20% del oxígeno que ingresa a tu cuerpo y en los momentos de alta concentración puede llegar a un 50% del consumo de energía y de oxígeno, por lo cual es el órgano donde se produce mayor cantidad de radicales libres. Estos radicales libres, son moléculas inestables, que atacan las estructuras celulares.
La oxidación es el proceso mediante el cual los radicales libres roban átomos a otras moléculas, lo que deteriora las estructuras celulares y los tejidos de diferentes órganos, lo que finalmente lleva a la aparición de enfermedades y deterioro de tu organismo.
La oxidación es el proceso mediante el cual los radicales libres roban átomos a otras moléculas, lo que deteriora las estructuras celulares y los tejidos de diferentes órganos, lo que finalmente lleva a la aparición de enfermedades y deterioro de tu organismo.
Ante un desequilibrio exagerado entre la producción de radicales libres y antioxidantes, se presenta el estrés oxidativo, responsable de enfermedades como el Alzheimer.
¿Para qué sirven los antioxidantes en el Alzheimer?
Los antioxidantes son sustancias que contrarrestan la aparición y la acción de los radicales libres que producen el estrés oxidativo.
La principal función de los antioxidantes es retardar y revertir el envejecimiento de tu organismo, por eso previene la aparición de enfermedades causadas por los radicales libres y el estrés oxidativo, como el Alzheimer y puede llegar a revertir sus síntomas..
Si eres una persona sana. la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que consumas 7 platos de frutas, verduras y legumbres ricas en antioxidantes naturales o polifenoles.
Lo anterior significa consumir entre 3.000 y 5000 unidades ORAC (capacidad de los antioxidantes de atrapar radicales libres) al día, que también los puedes adquirir en el consumo de este complemento nutricional, rico en diferentes antioxidantes que ha tenido excelentes resultados en personas con Alzheimer:
Fuentes Haz clic para ver las fuentes:
Inscríbete en el blog para recibir más información sobre antioxidantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La información que se comparte debe ser en términos constructivos, bajo ninguna circunstancia podrá referirse de forma agresiva, descalificadora o negativa a ninguna persona o empresa. Los comentarios de tipo político están prohibidos. los invito a construir bienestar y salud.
RCC