Conocer los síntomas del estrés te ayudará a entenderlo y a detectarlo: qué es el estrés, cuáles son sus síntomas y cuándo debes consultar a tu médico.
¿Qué es el estrés?
El estrés es la capacidad de reacción rápida de tu cuerpo cuando se encuentra en situaciones de presión. diariamente puedes tener pensamientos o presenciar situaciones que te producen estrés y que deberían desaparecer rápidamente. Por ejemplo, si debes entregar un trabajo antes de determinada fecha sentirás estrés, pero cuando cumplas con tu responsabilidad, la sensación debe pasar.
Si la presión es permanente o te genera angustia, las sustancias que produce tu cuerpo lo afectan y pueden enfermarte.
Tipos de estrés
Puedes identificar básicamente 2 tipos de estrés:
- Estrés agudo: es un estrés a corto plazo que te ayuda a protegerte del peligro. Surge cuando vas a realizar cosas nuevas, tienes que cumplir con una fecha o afrontas una situación inesperada y desconocida. Este estrés es pasajero, "necesario" y "saludable".
- Estrés crónico: es un estrés que te acompaña por 6 meses o más y se presenta cuando tu cuerpo está en alerta permanente, incluso si no estás en situación de peligro. Es recomendable que atiendas esta situación y un médico te enseñará a controlarlo para que evites problemas de salud.
¿Cuáles son las causas del estrés crónico?
Las causas del estrés dependen de cada persona. Las siguientes dificultades son las que generalmente lo desencadenan:
- Problemas con tu pareja
- Dificultades económicas
- Enfermedad de una persona cercana
- La muerte de un familiar
- Tener un bebé
- Problemas en tu trabajo
- Tener una enfermedad grave
- Dificultades familiares
Síntomas del estrés
Algunos de los síntomas del estrés son:
- Mala memoria
- Dolores fuertes en las articulaciones
- Dolor de cabeza
- Falta de energía
- Problemas sexuales
- Aumento o pérdida de peso
- Insomnio
- Mandíbula rígida
- Uso de alcohol o drogas
¿Cuándo debes consultar con un médico?
Si estás en situaciones difíciles o desconocidas que te angustian y además presentas síntomas como los mencionados anteriormente, es tiempo de ver a tu médico. Si además sientes que tu corazón late más rápido de lo normal, tienes miedos que no puedes controlar o recuerdas constantemente un evento traumático, debes acudir a un psicólogo o psiquiatra para controlar estos episodios.
En conclusión, hay muchas situaciones que te pueden causar estrés agudo, pero ten cuidado, si estas situaciones duran más de seis meses pueden convertirse en estrés crónico, así que consulta con un especialista para que no se desencadenen enfermedades más graves.
Conoce un producto rico en antioxidantes que te ayuda en el control del estrés, que te genera tranquilidad de manera natural, te ayuda a conciliar el sueño y a tener mayor claridad mental:
Conoce un producto rico en antioxidantes que te ayuda en el control del estrés, que te genera tranquilidad de manera natural, te ayuda a conciliar el sueño y a tener mayor claridad mental:
Fuentes Haz clic para ver las fuentes:
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Nacional Autónoma de México
Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud
Revista Colombiana de Psicología
Universidad Nacional Autónoma de México
Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud
Revista Colombiana de Psicología
Inscríbete en el blog para recibir más información sobre antioxidantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La información que se comparte debe ser en términos constructivos, bajo ninguna circunstancia podrá referirse de forma agresiva, descalificadora o negativa a ninguna persona o empresa. Los comentarios de tipo político están prohibidos. los invito a construir bienestar y salud.
RCC