Te preguntas ¿cómo evitar el estrés? Entonces te contaremos algunos trucos para evitar el estrés e identificar las característica de cada una de sus fases.
Vale la pena profundizar en el tema del estrés porque afecta aspectos físicos, emocionales y mentales, de las personas.
Las relaciones de quienes sufren estrés se debilitan: la familia, el trabajo, la relación de pareja y la relación consigo mismo.
El origen del estrés, está ligado al medio que rodea a la persona y es totalmente subjetiva la forma en la cual cada uno lo asume.
Fases del estrés
El estrés no llega como un relámpago, de un momento a otro, hay señales de alerta que te indican su aparición.
El estrés tiene 3 etapas:
- Etapa de alarma: cuando tienes una situación de presión por un trabajo duro, una discusión con tu pareja o un problema mientras conduces, y sabes cómo abordarlo y lo haces sin desesperarte. Cuando sabes elegir cómo resolver la situación, tomas conciencia sobre el estrés y esa es la manera de sobrepasar la etapa de alarma.
- Etapa de resistencia: es cuando repites siempre los mismos problemas que se presentan en la etapa de alarma, buscas una solución, pero no la encuentras, lo cual hace que todo se convierta en un círculo vicioso que te produce un constante agotamiento y temor a fracasar.
- Etapa de agotamiento: es la fase más alta del estrés. Se caracteriza porque te sientes agotado, deprimido y ansioso, estos síntomas pueden aparecer de manera separada o simultánea, el estado de ánimo no se restauran con el sueño. Quien padece estrés en etapa de agotamiento, siente como si siempre fuera a tener ese cansancio que no lo deja pensar ni actuar de manera clara y correcta.
Y ahora sí … ¿cómo puedes evitar el estrés?
El ejercicio físico y el reposo, la alimentación, el contacto con la naturaleza, el tiempo libre, la planificación del tiempo, objetivos y actividades, son la manera para que evites el estrés:
- El ejercicio físico impide que los síntomas del estrés te ataquen con fuerza. El ejercicio, contribuye con la salud de tu corazón, hace que la circulación sanguínea mejore, reduce los altos niveles de colesterol, relaja los músculos, entre otros beneficios. Cuando tu interior funciona bien, tu exterior y tu relación con los demás también mejora. Además distrae tu mente de lo que te genera el estrés.
- El reposo es uno de los hábitos fundamentales que te permite recuperarte del cansancio físico, por eso regularmente debes sacar un tiempo para descansar y dormir. Debes desconectar tu mente de lo que te genera el estrés.
- La alimentación debe ser balanceada. Come saludable,no te excedas. De esta manera tu organismo no se va a sentir liviano y tranquilo para desempeñar todas las labores cotidianas. Comer mucho hace que te sientas agotado por el proceso de digestión.
- El contacto con la naturaleza es muy importante para prevenir el estrés. El paisaje, los sonidos del agua, las aves y otros animales, interactuar con tranquilidad en zonas verdes, hacen que cambies tu rutina, que tu mente deje de pensar en los problemas.
- El tiempo libre te permite pensar en ti y en tus necesidades. Dedica tiempo para alejarte de actividades que estén ligadas a tus responsabilidades, camina, corre, visita a tus mejores amigos, vete de paseo, has cosas que se salgan de tu rutina y te llenen de energía para empezar con tu trabajo después de un merecido descanso.
- Planificar el tiempo te permite hacer todo lo que quieres. Organiza tu agenda y pon dentro de tus prioridades salir a comer con tu pareja un día martes, ir a cine un día jueves, tendrás tiempo para hacer todo, para pensar en todo, solamente organizando tu tiempo, poniéndote objetivos y actividades concretos.
Evita el estrés con un control total de tu tiempo y tus pensamientos. Para evitar el estrés, toma pausas activas, cierra los ojos y deja que las cosas sucedan. Apresurarte y tratar de dar soluciones inmediatas a lo que no lo tiene, hará que colapses y no encuentres un orden para tus acciones.
Conoce un producto rico en diferentes antioxidantes naturales que te ayudan a serenarte, a conciliar el sueño a regenerar las células dañadas por el agotamiento y el estres oxidativo que este produce:
Conoce un producto rico en diferentes antioxidantes naturales que te ayudan a serenarte, a conciliar el sueño a regenerar las células dañadas por el agotamiento y el estres oxidativo que este produce:
Fuentes Haz clic para ver las fuentes:
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
SciELO Chile - La biblioteca científica
Para recibir más información sobre antioxidantes, salud y bienestar, inscríbete al blog.
SciELO Chile - La biblioteca científica
Para recibir más información sobre antioxidantes, salud y bienestar, inscríbete al blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La información que se comparte debe ser en términos constructivos, bajo ninguna circunstancia podrá referirse de forma agresiva, descalificadora o negativa a ninguna persona o empresa. Los comentarios de tipo político están prohibidos. los invito a construir bienestar y salud.
RCC