sábado, 19 de noviembre de 2016

¿Qué son los radicales libres?


Los radicales libres, son moléculas inestables, que atacan las estructuras celulares y dependiendo del daño que ocasionen, alteran diferentes funciones de tu cuerpo y producen diferentes enfermedades.
Cuando el nivel de radicales libres es superior al nivel de antioxidantes, se produce el estrés oxidativo, que genera el proceso de envejecimiento y aumenta el riesgo de padecer diferentes enfermedades.
¿Cómo se producen los radicales libres?
El oxígeno que te da la vida, se utiliza en todos los procesos metabólicos del organismo para transformar la materia en energía, y es a la vez uno de los principales generadores de radicales libres.
También produces radicales libres cuando respiras, te alimentas o haces ejercicio.
Cuando te expones a factores como el estrés, la luz solar, y a productos tóxicos ambientales como: el humo de los carros, los químicos de las fábricas, los rayos X y ultravioleta,el humo y la nicotina del cigarrillo, entre otros, también produces radicales libres.
Oxidación y estrés oxidativo
La oxidación es el proceso mediante el cual los radicales libres roban átomos a otras moléculas , lo que deteriora las estructuras celulares y los tejidos de diferentes órganos, lo que finalmente lleva a la aparición de enfermedades y deterioro de tu organismo.
Cuando el nivel de radicales libres es superior al nivel de antioxidantes, se produce el estrés oxidativo, que genera el proceso de envejecimiento y aumenta el riesgo de padecer diferentes enfermedades.

Cuando se genera un radical libre, este trata de robarle un electrón a otra molécula, lo que genera una cascada de radicales libres, produciendo el estrés oxidativo que ocasiona la oxidación de todo tu cuerpo.
¿Qué hacen los radicales libres a tu cuerpo?
Alguna vez has pensado ¿por qué se producen las enfermedades como el acné, el alzhéimer, la fibromialgia, la depresión y muchas otras? 
Básicamente, por que los radicales libres están ganando la batalla a los antioxidantes, lo que produce estrés oxidativo que deterioran las células en diferentes órganos y tejidos de piel, cerebro, hígado, pulmón, riñón, etc., lo que altera tu salud y hace que aparezcan enfermedades.
¿Cómo evitar que los radicales libres afecten tu salud?
Tanto los antioxidantes naturales como los antioxidantes exógenos o polifenoles, protegen tu cuerpo, donando los electrones que les hacen falta a los radicales libres para convertirlos en moléculas estables y evitar que roben electrones a otras moléculas estables que es lo que daña tu organismo y finalmente ayudan a desencadenar las enfermedades.
Consume alimentos que contengan alta cantidad de antioxidantes naturales para que atrapen los radicales libres, estabilicen las moléculas y protejan las células. 
La Organización Mundial de la Salud, recomienda que todas las personas consuman antioxidantes. Un adulto debe consumir alimentos con una capacidad antioxidante entre 3.000 y 5.000 unidades ORAC (medida para valorar la capacidad que tiene un antioxidante de atrapar radicales libres), lo cual encuentras entre 6 y 7 platos de frutas, verduras y vegetales. (Ver ¿Qué son los antioxidantes?, Las 5 frutas con más antioxidantes, Alimentos con antioxidantes).
Conoce un complemento nutricional, rico en diferentes tipos de antioxidantes naturales, por lo que tiene grandes beneficios:
Fuentes Haz clic para ver las fuentes:
Inscríbete en el blog para que recibas más información sobre salud y antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información que se comparte debe ser en términos constructivos, bajo ninguna circunstancia podrá referirse de forma agresiva, descalificadora o negativa a ninguna persona o empresa. Los comentarios de tipo político están prohibidos. los invito a construir bienestar y salud.
RCC