Dieta saludable para diabéticos
La diabetes, es una enfermedad que aparece cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy altos. La glucosa es el azúcar que proviene de los alimentos que contienen carbohidratos y que consumes diariamente, estos se transportan por tu cuerpo para brindarte energía.
Niveles altos o bajos de glucosa en la sangre, generan problemas en tu salud. Con el fin de mantener controlados estos niveles, tu cuerpo tiene una hormona llamada insulina, su objetivo es mantener los niveles adecuados de glucosa.
¿Cómo debes alimentarte?
Para controlar la diabetes debes tener en cuenta: qué puedes comer, cuánta cantidad debes consumir y en qué momentos hacerlo, de lo contrario, tu organismo no logrará estabilizar los niveles de glucosa.
Es importante que incluyas los siguientes alimentos en tu dieta diaria :
Féculas
Contienen carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Un consumo apropiado, da grandes beneficios a tu salud. Dentro del grupo de féculas encuentras: el pan, las papas, las tortillas, la pasta, el arroz, los fríjoles, el maíz, los cereales, las lentejas y las galletas. Te recomendamos consumir féculas integrales porque tienen menor cantidad de carbohidratos.
Vegetales
Su consumo, te suministra vitaminas, minerales y fibra. Tienen bajo contenido de carbohidratos, lo que es muy importante cuando eres diabético. La lechuga, los pimientos, el apio, el brócoli, los tomates, la col y el repollo, son algunos vegetales que puedes consumir.
Frutas
Las frutas contienen carbohidratos, vitaminas y minerales. Las puedes consumir de muchas formas, como jugos, ensaladas o postres sin azúcar. A este grupo pertenecen la uva, la manzana, el mango, las fresas y muchas más.
Lácteos
Los carbohidratos, las proteínas, el calcio, las vitaminas y los minerales son sus componentes principales. Es más saludable que consumas estos productos cuando son bajos en calorías, para que no alteren tus niveles de glucosa. Algunos lacteos son: La leche, el yogur y el queso.
Carne y sustitutos de la carne
Este tipo de alimentos es recomendable que los consumas en pequeñas cantidades para proteger tus riñones . Dentro de este grupo encuentras: el pollo, los huevos, el queso, el pescado, el pavo y el atún.
Grasas y dulces
Debes limitar su consumo para evitar que los niveles de glucosa aumenten. Sin embargo, puedes consumir productos elaborados con endulzantes naturales como la fructosa o la estevia que son menos perjudiciales.
La diabetes es una enfermedad que requiere de muchos cuidados y del acompañamiento constante de especialistas, quienes te dirán cuál es la cantidad apropiada que debes consumir de cada uno de estos alimentos. Cada paciente debe tener una dieta propia, por lo que es necesario tener asesoría constante y personalizada.
La alimentación en las personas diabéticas es un aspecto fundamental. Por eso debes consumir antioxidantes bajos en calorías y sin azucar, para mejorar tu calidad de vida y retardar el avance de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud, recomienda que todas las personas consuman antioxidantes. Un adulto debe consumir alimentos con una capacidad antioxidante entre 3.000 y 5.000 unidades ORAC (medida para valorar la capacidad que tiene un antioxidante de atrapar radicales libres), lo cual encuentras entre 6 y 7 platos de frutas, verduras y vegetales.
Conoce un complemento nutricional, rico en diferentes tipos de antioxidantes naturales, por lo que puede mejorar los síntomas de las persons diabéticas:
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La información que se comparte debe ser en términos constructivos, bajo ninguna circunstancia podrá referirse de forma agresiva, descalificadora o negativa a ninguna persona o empresa. Los comentarios de tipo político están prohibidos. los invito a construir bienestar y salud.
RCC