¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?
El síndrome de intestino o colon irritable, es un término que se emplea para describir el malestar del colon o del intestino grueso.
Es un trastorno gastrointestinal que se caracteriza porque sientes múltiples molestias abdominales, que se originan aparentemente en la última parte del tubo digestivo.
El colon irritable genera un alto porcentaje de consultas médicas ambulatorias. Es más usual en mujeres. Aparece a cualquier edad, aunque es más común en edades maduras.
A pesar de no ser una enfermedad grave, representa una alteración en tu calidad de vida, principalmente porque restringe mucho tu alimentación.
Síntomas del colon irritable
Si sufres de colon irritable, puedes presentar algunos de los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal recurrente: sientes cólicos de localización cambiante, que aumentan su intensidad al evacuar o cuando tienes gases.
- Diarrea: periódicamente tienes diarrea líquida o semilíquida, acompañada de dolor o cólicos abdominales. No se presenta con fiebre.
- Estreñimiento: tu deposición es dura y la eliminas con mucho esfuerzo y normalmente está envuelta en una mucosidad sin sangre.
- Hinchazón abdominal: algunos de tus órganos se hinchan por lo que el estómago se te ve inflamado y lo sientes pesado.
Tipos de colon irritable
Puedes identificar tres tipos de colon irritable de acuerdo con los síntomas anteriormente descritos:
- La primera clasificación corresponde a los episodios diarreicos frecuentes.
- En la segunda clasificación, el estreñimiento es común y es más dolorosa la evacuación.
- En la tercera clasificación, se mezclan los episodios diarreicos y el estreñimiento, produciendo cólicos abdominales e inflamación.
Tratamientos para aliviar el colon irritable
El objetivo principal de los tratamientos para el colon irritable es aliviar la sintomatología y puedes dividirlos en dos grupos:
Tratamientos farmacológicos
Los medicamentos no tienen el mismo efecto sobre todas las personas. Entre los tratamientos sugeridos por el médico encuentras:
- Fibra: mejora la sintomatología, a excepción del dolor abdominal.
- Laxantes: disminuyen el dolor al evacuar, sin embargo el dolor abdominal persiste.
- Antidiarreicos: reducen la diarrea, pero no ataca ni disminuye la sintomatología.
- Antibióticos: el médico te puede recetar este tipo de medicamentos de 10 a 14 días para eliminar el dolor durante unos 3 meses.
- Probióticos: te pueden aliviar la hinchazón abdominal y mejorar la sintomatología global.
Terapias nutricionales complementarias
Si consumes antioxidantes, ácidos grasos y moduladores de la flora bacteriana, puedes mejorar el estado nutricional y reducir los síntomas del colon irritable.
El glutatión, las vitaminas A, C, E y los metales libres como el selenio, cobre y zinc, son sustancias que pueden reducir la inflamación por sus efectos antioxidantes ya que disminuyen los radicales libres, regulan la función inmunitaria y promueven la regeneración celular de tu colon.
Para la terapia nutricional, puedes hacer jugos naturales que te ayudan a mantener el buen funcionamiento de tu colon.
Tratamiento psicológico
Ayuda a que disminuyan tus síntomas y a que afrontes la enfermedad con tranquilidad. La hipnosis también hace parte de este tipo de tratamiento y te permite mejorar los síntomas de esta enfermedad.
Te recomendamos consultar un médico si detectas algunos de los síntomas del colon irritable, si ves cambios al evacuar o si el dolor abdominal se hace cada vez más fuerte.
La alimentación es fundamental para una salud integral. Investigaciones y testimonios de pacientes, han demostrado que el consumo de antioxidantes ayuda a reducir los síntomas del colon irritable y mejora tu calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud, recomienda que todas las personas consuman antioxidantes. Un adulto debe consumir alimentos con una capacidad antioxidante entre 3.000 y 5.000 unidades ORAC (medida para valorar la capacidad que tiene un antioxidante de atrapar radicales libres), lo cual encuentras entre 6 y 7 platos de frutas, verduras y vegetales.
Conoce un complemento nutricional, rico en diferentes tipos de antioxidantes naturales por lo que puede reducir la inflamación y los dolores causados por el colon irritable.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La información que se comparte debe ser en términos constructivos, bajo ninguna circunstancia podrá referirse de forma agresiva, descalificadora o negativa a ninguna persona o empresa. Los comentarios de tipo político están prohibidos. los invito a construir bienestar y salud.
RCC