domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Qué es el virus del papiloma humano?



El papiloma humano es un virus que generalmente se transmite por vía sexual. Existen más de 100 virus, de los cuales cerca de 40 son los que infectan el aparato genital femenino y masculino, algunos producen verrugas y 15 de ellos pueden desencadenar cáncer
Algunos estudios demuestran, que más del 50% de hombres y mujeres sexualmente activos son portadores del virus del papiloma humano o VPH.
Es un virus asintomático al principio de la infección y algunos de ellos producen verrugas en el pene, la vagina, la garganta y el ano, dependiendo del tipo de contacto sexual que se haya establecido.
Los virus del papiloma humano se pueden agrupar en dos tipos, de alto y bajo riesgo, de acuerdo con sus características y consecuencias:

Bajo riesgo:

A este grupo pertenecen los virus del papiloma humano que no tienen un riesgo alto de provocar cáncer y que son los más comunes. D Algunos de ellos son los tipos 6, 11, 40, 42, 53, y 57. Algunos de estos virus pueden producir verrugas en tu zona genital.

Alto riesgo:

Hay unos 15 tipos de VPH que producen células anormales en el cuello uterino, que finalmente pueden convertirse en cáncer cervical si no se remueven oportunamente. A este grupo de VPH que son altamente riesgosos pertenecen los números 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56,58, 59 y 68. Los números 16 y 18 son los más peligrosos, ya que causan el 70% de cánceres cervicales.
El virus es atacado por el sistema inmune del cuerpo y desaparece en unos 2 años, sin embargo existen factores de riesgo que facilitan la permanencia y la evolución de los virus del papiloma humano hasta desencadenar verrugas y cáncer cervicouterino:
  • Conducta sexual desordenada y desorientada.
  • Consumo de tabaco o cigarrillo.
  • Embarazos múltiples.
  • Uso prolongado de anticonceptivos.
  • Desnutrición.
  • Promiscuidad.
Es importante que conozcas cómo puedes prevenir la aparición de los VPH, por lo cual te damos estas recomendaciones:
  • Una dieta rica en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C, disminuye el riesgo de que la enfermedad permanezca y se propague hasta producir cáncer.
  • Realiza anualmente el examen de papanicolau, más conocido como citología.
  • Si consideras que tienes riesgo del VPH, realízate una colposcopia para asegurar el diagnóstico.
  • Utiliza condón al tener relaciones sexuales, sin embargo sólo protege un 70%.
  • Mantén una pareja estable y evita encuentros sexuales ocasionales.
Uno de los métodos más usados para evitar la aparición de los virus del papiloma humano es aplicando la vacuna, preferiblemente antes de iniciar tu vida sexual.
A través de iniciativas gubernamentales, se han hecho campañas para que niñas desde los 9 años se apliquen gratuitamente la vacuna, pues factores como iniciar relaciones sexuales a edades tempranas es una de las causas más comunes de la enfermedad.
Las mujeres pueden vacunarse hasta los 26 años y los hombres hasta los 21. La prevención es mejor que el tratamiento.
Fuentes (Haga clic para ver las fuentes):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información que se comparte debe ser en términos constructivos, bajo ninguna circunstancia podrá referirse de forma agresiva, descalificadora o negativa a ninguna persona o empresa. Los comentarios de tipo político están prohibidos. los invito a construir bienestar y salud.
RCC