miércoles, 28 de septiembre de 2016

5 posibles causas del cáncer de próstata




El cáncer de próstata es una de las causas de muerte más usuales en hombres mayores de 75 años. Son muy pocos los casos en los que este tipo de cáncer aparece en hombres de menor edad.
Hay factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de próstata:

1. La edad

Los hombres mayores de 50 años son más propensos a presentar la enfermedad, por lo que es uno de las factores de riesgo más importantes.
Si eres un hombre mayor de 50 años y presentas alguno de los síntomas propios del cáncer de próstata (Lee: Síntomas del cáncer de próstata), es importante que acudas a tu médico para que te evalúe e indique los exámenes necesarios.

2. La raza

Algunos estudios realizados, demuestran que este tipo de cáncer es más común en hombres afroamericanos y menos común en indios y asiáticos.
Sea cual sea tu raza, es importante que estés atentos y te evalúes periódicamente.

3. Parientes con cáncer de próstata

Si tu hermano o tu padre ha sufrido de cáncer de próstata, tienes mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

El factor hereditario es una alarma para diagnosticar de manera temprana la enfermedad e impedir su avance

4. Dieta

Estudios demuestran que una alimentación rica en grasas saturadas incrementa el riesgo de padecer cáncer de próstata.
Es importante que te alimentes sanamente, de esta forma le darás a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios para mantenerte saludable y reducirá los riesgos de aparición de enfermedades crónicas.

5. Otros

Existe la posibilidad de que factores como la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo, el sedentarismo y los niveles altos de testosterona, hagan que el cáncer de próstata evolucione
Si presentas algún síntoma, consulta rápidamente a tu médico de confianza.

Conoce un complemento nutricional rico en antioxidantes que te ayudará en el tratamiento y en la prevención del cáncer de próstata:
Fuentes (Haga clic para ver las fuentes):
Te invitamos a inscribirte en el blog para recibir más información sobre antioxidantes, salud y belleza.

domingo, 25 de septiembre de 2016

6 beneficios del perejil que ayudan a mejorar tu salud




El perejil es una planta que tiene propiedades medicinales como:

1. Diurético

Evita que tu organismo retenga líquidos y los elimine de manera adecuada. El perejil ayuda en el tratamiento de infecciones en las vías urinarias y reduce el riesgo de cálculos renales.

2. Antioxidante

El perejil previene el proceso de oxidación y envejecimiento de las células de tu cuerpo.

3. Antiflatulento y carminativo

El consumo del perejil te ayuda a expulsar los gases, disminuye los olores y cólicos, además te ayuda a aumentar el apetito.

4. Digestivo y laxante

El perejil contribuye a que mejores los procesos digestivos y tu salud intestinal por su acción laxante.

5. Menopausia

El perejil mejorar tus niveles de hormonas gracias a los fitoestrógenos que contiene.

6. Depurador

Limpia tu intestino, hígado y vías biliares, tiene efecto desinfectante en tus pulmones por su aporte de clorofila, contribuye a que aumentes la eliminación renal de los desechos y neutraliza las toxinas.
Otros beneficios que puedes obtener con el consumo de perejil, son:
  • Fortalece tu cabello y uñas.
  • Reduce los dolores menstruales.
  • En mujeres lactantes, contribuye a la producción de leche.
Consume perejil en infusión caliente para sentirte más saludable.

Todos estos beneficios también puedes encontrarlos en un suplemento rico en antioxidantes:
Fuentes (Haga clic para ver las fuentes):
Suscribete al blog para recibir más información sobre antioxidantes, salud y bienestar.


¿Qué es el virus del papiloma humano?



El papiloma humano es un virus que generalmente se transmite por vía sexual. Existen más de 100 virus, de los cuales cerca de 40 son los que infectan el aparato genital femenino y masculino, algunos producen verrugas y 15 de ellos pueden desencadenar cáncer
Algunos estudios demuestran, que más del 50% de hombres y mujeres sexualmente activos son portadores del virus del papiloma humano o VPH.
Es un virus asintomático al principio de la infección y algunos de ellos producen verrugas en el pene, la vagina, la garganta y el ano, dependiendo del tipo de contacto sexual que se haya establecido.
Los virus del papiloma humano se pueden agrupar en dos tipos, de alto y bajo riesgo, de acuerdo con sus características y consecuencias:

Bajo riesgo:

A este grupo pertenecen los virus del papiloma humano que no tienen un riesgo alto de provocar cáncer y que son los más comunes. D Algunos de ellos son los tipos 6, 11, 40, 42, 53, y 57. Algunos de estos virus pueden producir verrugas en tu zona genital.

Alto riesgo:

Hay unos 15 tipos de VPH que producen células anormales en el cuello uterino, que finalmente pueden convertirse en cáncer cervical si no se remueven oportunamente. A este grupo de VPH que son altamente riesgosos pertenecen los números 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56,58, 59 y 68. Los números 16 y 18 son los más peligrosos, ya que causan el 70% de cánceres cervicales.
El virus es atacado por el sistema inmune del cuerpo y desaparece en unos 2 años, sin embargo existen factores de riesgo que facilitan la permanencia y la evolución de los virus del papiloma humano hasta desencadenar verrugas y cáncer cervicouterino:
  • Conducta sexual desordenada y desorientada.
  • Consumo de tabaco o cigarrillo.
  • Embarazos múltiples.
  • Uso prolongado de anticonceptivos.
  • Desnutrición.
  • Promiscuidad.
Es importante que conozcas cómo puedes prevenir la aparición de los VPH, por lo cual te damos estas recomendaciones:
  • Una dieta rica en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C, disminuye el riesgo de que la enfermedad permanezca y se propague hasta producir cáncer.
  • Realiza anualmente el examen de papanicolau, más conocido como citología.
  • Si consideras que tienes riesgo del VPH, realízate una colposcopia para asegurar el diagnóstico.
  • Utiliza condón al tener relaciones sexuales, sin embargo sólo protege un 70%.
  • Mantén una pareja estable y evita encuentros sexuales ocasionales.
Uno de los métodos más usados para evitar la aparición de los virus del papiloma humano es aplicando la vacuna, preferiblemente antes de iniciar tu vida sexual.
A través de iniciativas gubernamentales, se han hecho campañas para que niñas desde los 9 años se apliquen gratuitamente la vacuna, pues factores como iniciar relaciones sexuales a edades tempranas es una de las causas más comunes de la enfermedad.
Las mujeres pueden vacunarse hasta los 26 años y los hombres hasta los 21. La prevención es mejor que el tratamiento.
Fuentes (Haga clic para ver las fuentes):

Los antioxidantes te ayudan a mantener tu hígado sano
El hígado es uno de los órganos de mayor tamaño de tu cuerpo, entre sus funciones específicas están: almacenar glucógeno, que es la principal materia prima para la producción de energía al interior de las células y eliminar toxinas.
Las hepatopatías son enfermedades que se originan en tu hígado e impiden que este pueda funcionar correctamente, causando perjuicios a tu salud. Las causas principales de las enfermedades que se producen en el hígado son:
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • La intolerancia hereditaria a la fructosa.
  • Insuficiencias cardíacas.
  • Leucemia.
El consumo de antioxidantes tiene los siguientes beneficios:
  • Disminuye el riesgo de daño en el tejido hepático, que tiene capacidad de regeneración celular. Sin embargo, las enfermedades hepáticas (Lee: 6 enfermedades que se producen en el hígado) hacen que el tejido hepático se debilite, reemplazándolo por tejido fibroso compuesto por grasa, que hace que aparezcan enfermedades, entre ellas, la cirrosis.
  • Reduce el riesgo de sufrir complicaciones y síntomas, en caso de ya haber adquirido alguna enfermedad en el hígado.
  • Reduce el estrés oxidativo, que es el encargado del envejecimiento acelerado de tu hígado y de tu cuerpo en general, causado por los radicales libres.
  • Contribuye con la reducción de la inflamación del hígado, que se caracteriza principalmente por el agrandamiento y ensanchamiento del órgano, que puede hacer aparecer síntomas como distensión abdominal, cambio de color en las heces o en la orina y sensación de pesadez, entre otros.
Los antioxidantes, los encuentras principalmente en alimentos como: el té negro, la uva, el salmón, las espinacas, los frutos secos y muchos otros.(Lee: Alimentos con alta concentración de antioxidantes y Las 5 frutas con más antioxidantes). Su consumo te permite llevar una vida más sana y reducir el riesgo de padecer enfermedades del hígado como el cáncer, las hepatitis A, B y C, la cirrosis y otras más.
Fuentes
Te invitamos a inscribirte en el blog para recibir más información

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Cómo limpiar el hígado de manera natural?



Tu hígado es el encargado de mantener limpio todo tu cuerpo, libre de toxinas y residuos generados por alimentos procesados, químicos y alcohol. Su principal función es intervenir en los procesos metabólicos de los carbohidratos, las proteínas y las grasas (Lee: Conoce 6 enfermedades que se producen en el hígado).
Te recomendaremos 4 simples trucos que te ayudarán a tener tu hígado desintoxicado:

1. Limón

Es antiséptico, su consumo te ayuda a eliminar gérmenes, virus y bacterias presentes en tu cuerpo. También es un poderoso antioxidante que te ayuda a contrarrestar la acción de radicales libres, reduciendo el riesgo de células cancerígenas y otras enfermedades producidas por el estrés oxidativo.
Te recomendamos tomarlo diluido en un poco de agua todos los días, puede ser en la mañana en ayunas o en la noche antes de dormir.

2. Consume agua

El agua te permite eliminar toxinas que tu cuerpo almacena diariamente, además, te mantiene hidratado y su consumo es altamente saludable. Tomar un vaso de agua en ayunas diariamente, te permite eliminar los residuos tóxicos que adquieres durante la noche.
Te recomendamos tomar agua con regularidad durante el día. Cambiar el consumo de bebidas azucaradas por agua, te ayudará a disminuir el riesgo de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

3. Haz sesiones de sauna

La eliminación de toxinas también es posible a través de la sudoración, esta medida mantiene tu cuerpo limpio y tu piel reluciente, gracias a la eliminación de células.
Te recomendamos, antes de iniciar la sesión de sauna, hacer actividad física durante 10 ó 15 minutos y consumir unos 4 vasos de agua, para que tu cuerpo entre caliente e hidratado y pueda recibir mejor el calor del sauna. También es importante que empieces con un tiempo mínimo de sauna y alargarlo máximo hasta 20 minutos.

4. Diente de león

El consumo de esta planta te ayuda a limpiar el hígado y todo tu organismo, sirve como laxante, aumenta la eliminación urinaria durante su tiempo de consumo y es depurativa, hace que tu cuerpo se libere de elementos tóxicos.
Te recomendamos hervir aproximadamente 30 gr de esta planta en un litro de agua y tomar esta infusión 2 veces al día, en la mañana y en la noche.
El hígado metaboliza los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. Consumir un producto rico en antioxidantes ayuda a mantener limpio tu hígado: 
Fuentes

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Jugos con perejil y sus beneficios para tu salud

Jugos con perejil y sus beneficios para tu salud



El consumo de perejil te ofrece beneficios para tu salud porque mejora la digestión, posibilita la eliminación adecuada de líquidos, la expulsión de gases y las secreciones gástricas, facilita la limpieza de tus intestinos y muchos más.
Los siguientes jugos y bebidas con perejil, son fáciles de preparar y su consumo te ofrece grandes beneficios :

Jugo de perejil como diurético

Este jugo ayuda a una mejor eliminación de la orina, reduce el riesgo de retención de líquidos y disminuye la posibilidad de infecciones en las vías urinarias.
Ingredientes:
  • 2 zanahorias.
  • 2 tallos de apio.
  • ½ Pepino con cáscara.
  • 10 ramas de perejil con sus hojitas.
  • 2 ó 3 naranjas.
Preparación: licua todos los ingredientes, excepto las naranjas. Agrega jugo de naranja hasta que obtengas un vaso de esta preparación. No agregues agua ni endulzantes.
Recomendación: toma este jugo 3 veces al día. Debes consumirlo inmediatamente lo prepares. No lo guardes en la nevera para consumir más tarde, porque pierde todas sus propiedades.

Jugo de perejil para la digestión

Su consumo mantiene tu salud intestinal y equilibrar la producción de los jugos gástricos.
Ingredientes:
  • 2 ó 3 rodajas de piña.
  • 5 ramas de perejil, con tallo y hojas.
Preparación: licua los ingredientes. No gregues agua ni endulzantes.
Recomendación: toma este jugo 2 veces al día, durante 15 ó 20 días. Para mayor efectividad, consumelo inmediatamente lo prepares .

Jugo de perejil como depurador

Este jugo ayuda a limpiar tus intestinos, desinfectar tus pulmones y limpiar tu hígado y vías biliares.
Ingredientes:
  • 2 ó 3 zanahorias.
  • 5 ramas de perejil con sus hojas.
  • 2 tallos de apio con sus hojas.
  • ½ Pepino.
  • ½ Manzana.
Preparación: agrega un ingrediente a la vez a la licuadora para que el jugo quede más líquido y sin muchos residuos. No agregues agua ni endulzantes.
Recomendación: toma un vaso de jugo 3 veces al día, recién elaborado, para obtener todos sus beneficios.
El perejil es una planta con muchos beneficios para tu salud ( Lee: 6 beneficios del perejil que ayudan a mejorar tu salud). También puedes consumir este complemento nutricional rico en diferentes antioxidantes y que ha demostrado excelentes resultados para una buena salud:
Te invitamos a inscribirte en el blog para recibir más información.

martes, 20 de septiembre de 2016

Los antioxidantes y sus beneficios en la salud de los caballos


El consumo de antioxidantes ofrece grandes beneficios para la salud de los animales como loscaballos:
  • Reducen el estrés oxidativo, que es el exceso de radicales libres en la célula de los órganos lo que produce diferentes enfermedades (Lee: ¿Qué son los radicales libres?). Dentro de ellas: complicaciones relacionadas con enfermedades cardíacas, glaucoma, daños del sistema nervioso y enfermedades de riñón.
  • Ayudan a agilizar la recuperación de enfermedades o de lesiones en su cuerpo, debido a que refuerza el sistema inmunológico.
  • Mejoran su rendimiento físico lo que les permite desempeñar actividades con mayor facilidad y con menor desgaste. Además, acelera el proceso de recuperación posterior a la actividad física intensa.
Los antioxidantes que están involucrados de manera más directa en este proceso, son la vitamina C y la D, ambos se enfocan en aumentar el rendimiento de los caballos de carrera y aceleran su recuperación.
En los animales, los antioxidantes refuerzan su sistema inmunológico, lo que reduce el riesgo de enfermedades causadas por virus y toxinas, lo que mejora su desempeño.
Una dieta que contenga las cantidades adecuadas de antioxidantes permite que los animales tengan una vida sana. Por ello, es importante que te pongas en contacto con el veterinario y le pidas que introduzca antioxidantes en la nueva dieta de tu caballo.

Fuentes (Haga clic para ver las fuentes):
UNLA - Antioxidantes en animales domésticos
SciElo - Estrés oxidativos y el uso de antioxidantes en animales domésticos

Los antioxidantes también benefician los animales, contáctanos rodrigocanocadavid@hotmail.com

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que se encuentran, de manera natural, en tu cuerpo y tienen como finalidad evitar que se enferme tu cuerpo. y se lleve a cabo el envejecimiento prematuro de tu organismo.
También hay otro tipo de antioxidantes que son los que encuentras en algunos alimentos de consumo diario, estos llevan por nombre antioxidantes exógenos o polifenoles.

¿Qué son y cómo actúan los antioxidantes exógenos o polifenoles?

Los antioxidantes exógenos o polifenoles que encuentras en algunos alimentos, retardan el envejecimiento de tu organismo, al mismo tiempo que te ayudan a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y contrarrestan el ataque de los radicales libres.
Estos polifenoles o antioxidantes exógenos, cumplen con diversas funciones: antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios, inmunomoduladores, antivirales, antiproliferativos, antimutagénicos, anticarcinogénicos y vasodilatadores, entre otras.

¿Qué es la oxidación?

Cuando los radicales libres atacan tu organismo, se lleva a cabo un proceso llamado oxidación, el cual es interferido cuando le das a tu cuerpo la cantidad apropiada de antioxidantes naturales.
La oxidación es el proceso mediante el cual los radicales libres roban átomos a otras moléculas desestabilizándolas esto genera una reacción en cadena llamada estrés oxidativo lo que finalmente ocasiona la aparición de enfermedades y el deterioro de tu organismo.

¿Cómo puedes evitar el proceso de oxidación?

Es importante que consumas alimentos que contengan alta cantidad de antioxidantes naturales, pues estos evitan el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades como el acné, la diabetes, el alzhéimer, el cáncer y otras más.
La Organización Mundial de la Salud, recomienda consumir alimentos con una capacidad antioxidante entre 3.000 y 5.000 unidades ORAC, que son la medida para valorar la capacidad que tiene un antioxidante de atrapar radicales libres.

¿Qué hacen los antioxidantes naturales?

Los antioxidantes naturales son los encargados de proteger tu cuerpo del ataque de los radicales libres, porque donan los electrones que les hacen falta para convertirlos en moléculas estables evitando que roben átomos de moléculas estables que es lo que daña tu organismo y finalmente desencadenan las enfermedades.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes naturales?

Los antioxidantes exógenos o polifenoles, se encuentran en algunos alimentos, principalmente en frutas, verduras y legumbres. En estos, encontrarás una alta concentración de antioxidantes.

¿Por qué son necesarios los antioxidantes naturales?

Los antioxidantes naturales son necesarios porque protegen tu cuerpo de un proceso de oxidación que te lleva a padecer diferentes enfermedades.

¿Qué alimentos y bebidas contienen antioxidantes exógenos o polifenoles?

Te presentamos 5 alimentos ricos en antioxidantes naturales que debes incluir dentro de tu alimentación.
  • La uva: contiene resveratrol, antioxidante de alto poder.
  • El vino: también tiene poder antioxidante.
  • El té negro: te ayuda a la vasodilatación de tus vasos sanguíneos, debido a su contenido de antioxidantes del grupo de los flavonoides, adicionalmente, ayuda a prevenir la oxidación de la grasa que hace que se adhiera a las arterias.
  • El tomate: es un alimento rico en licopenos, potente antioxidante que puede ayudar a prevenir el cáncer. Algunos de sus principales beneficios son la reducción del colesterol y la protección de la visión.
  • Los frutos secos: contienen antioxidantes naturales, su principal ventaja es que contribuyen en la prevención de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además evitan el envejecimiento en general y el deterioro cognitivo.
Consume también el siguiente complemento nutricional rico en antioxidantes para que cumplas con los requerimientos mínimos, recomendados por la OMS:


Fuentes Haz clic para ver las fuentes:

Los antioxidantes ayudan a reforzar el sistema inmunológico


El sistema inmunitario o inmunológico participa en varias funciones que integran otros sistemas que hacen parte de tu organismo, su principal objetivo es protegerte de la aparición de bacterias, virus, parásitos, hongos, toxinas, células cancerígenas y otros organismos perjudiciales para tu cuerpo que surgen porque tienes bajas las defensas.
En el sistema inmunológico, los antioxidantes son importantes porque protegen las células inmunocompetentes, que son las que permiten que el sistema inmune actúe y desarrolle su función correctamente.

¿Cómo ayudan los antioxidantes a reforzar el sistema inmunológico?

Los procesos metabólicos, la contaminación, la respiración y otros procesos naturales, producen exceso de radicales libres, llevando a tu organismo al estrés oxidativo, lo que debilita el sistema inmunológico y permite que las bacterias se apoderen de tu organismo, lo que finalmente desencadena la aparición de enfermedades .
Los antioxidantes ayudan a combatir el efecto de los radicales libres y reparan el daño celular, fortalecen el sistema inmunológico, hacen que tu cuerpo se mantenga fuerte y libre de infecciones.

Beneficios de la alimentación en el sistema inmunológico

Una alimentación adecuada, además de saciar tu apetito, te da energía para cumplir con tus actividades diarias y además te da una sensación de satisfacción y plenitud. Pero, ¿has pensado en lo doblemente beneficioso que sería si esos mismos alimentos te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico y a mantener altas tus defensas?
Para que esto suceda, debes consumir alimentos que contengan una alta cantidad de antioxidantes naturales, ya que estos tienen la propiedad de reducir el estrés oxidativo que es altamente dañino para tu salud. (Ver: ¿Qué son los antioxidantes naturales?)
Consume diariamente alimentos con alto poder antioxidante como el complemento nutricional: 
Fuentes Haz clic para ver las fuentes:
BVSCUBA
SciELO
El médico interactivo
EE.UU. Biblioteca Nacional de Medicina
SEOM
Inmunologia online

Suscríbete al blog para recibir más información sobre antioxidantes, radicales libres y salud. 

¿Cuál es la función del estrés oxidativo en el envejecimiento?



¿Sabes qué son los radicales libres? Los radicales libres, son átomos que carecen de un electrón, lo que hace que constantemente busquen estabilizarse robando un electrón a otro átomo. En medio de su búsqueda para estabilizarse, desestabilizan otros átomos, lo que genera una reacción en cadena llamada estrés oxidativo.
El estrés oxidativo se origina cuando tu cuerpo genera altos niveles de radicales libres y produce pocos antioxidantes naturales (Lee: ¿Cómo funcionan los radicales libres?).
Este desequilibrio hace que los radicales libres dañen cualquier parte de las células de tu cuerpo, ya sea el núcleo, la mitocondria, la membrana o cualquiera otra, de manera progresiva.
El estrés oxidativo facilita que tu cuerpo envejezca más rápidamente. Con el siguiente ejercicio lo entenderás mejor: corta una manzana, déjala al aire libre sin ninguna protección por lo menos 1 hora, después vuelve a mirarla, ¿ves algo diferente?, seguramente sí, ahora la manzana está café, es porque se oxidó .
Lo mismo pasa con tu cuerpo, al enfrentarse a fuentes que aumentan la producción de radicales libres, como:
  • Humo de cigarrillo.
  • Luz ultravioleta.
  • Metales pesados.
  • Contaminantes en el aire.
  • Alimentos sintéticos.
Se genera una oxidación en tus células que aumenta las posibilidades de que sufras enfermedades crónicas y degenerativas como artritis, prostatitis, diabetes, alzheimer, cáncer, fibromialgia, entre otras, todas ligadas a la aparición del estrés oxidativo.
Otros desencadenantes de la formación de radicales libres son: la producción de energía al interior de las mitocondrias celulares, la exposición a la luz solar, la contaminación ambiental y muchos de los procesos metabólicos que realiza tu cuerpo.
Para disminuir los radicales libres de tu organismo y reducir el riesgo de que se desencadene elestrés oxidativo, es importante que aumentes el consumo de antioxidantes naturales para que disminuyas el riesgo de enfermedades crónicas y degenerativas que afectan tu salud.

Fuentes (Haga clic para ver las fuentes):